ÍNDICE H

Representa un indicador para evaluar la produción científica de un investigador. Permite hacer el balance entre el número de públicaciones y las citas que recibe. Este indicador también se puede aplicar a paises y revistas.

Para calcular, se ordenan de mayor a menor las publicaciones por el número de citas recibidas, enumerándolas para identificar el punto en que el número de orden coincide con el número de citas. Este número constituye el índice H.

Ejemplo:

   

El índice H se obtiene desde la base de datos: Web of Science, Scopus y Scimago Journal & Country Rank 

Loading ...

FACTOR DE IMPACTO

El factor de impacto mide la importancia relativa que tiene una publicación en la literatura científica a partir del análisis de las citas que ha recibido. Esta medición solo es comparable dentro de una misma categoría de WOS, en ningún caso se pueden comprar revistas de distintas categorías. Hay que conciderar que artes y humanidades no tienen factor de impacto.

El factor de impacto de una revista se obtiene  dividiendo las citas recibidas de los artículos de los 2 años anteriores por el total de artículos de esos 2 años.

Ejemplo:

Factor de impacto 2017 = suma de citas recibidas por artículos publicados 2015 y 2016 / artículos publicados 2015 y 2016.

LANCET Factor de impacto 44.002

El factor de impacto de una revista lo puede obtener a través de Journal Citation Report (JCR).

Loading ...

ÍNDICE DE INMEDIATEZ

El índice de inmediatez mide la rapidez con la que se citan los artículos de una revista científica dentro del mismo año de publicación.

Es el número de citas recibidas en un año, en los artículos publicados en un año, en los artículos publicados en ese mismo año.

Ejemplo:

El índice de inmediatez de una revista se obtiene a través de Journal Citation Report (JCR).

Loading ...

CUARTIL

El cuartíl es un indicador o medida de posición de una revista en relación con todas las de su área.

Las revistas de una categoría se dividen en 4 partes iguales ordenadas de mayor a menor factor de impacto, cada una de esas partes será un cuartíl. Las revistas con el factor de impacto más alto estarán en el primer cuartíl, los cuartiles medios serán el segundo y el tercero y cuartil más bajo será el cuarto.

Ejemplo:

Medicina General e Interna: 151 títulos

Q1= 37 Títulos   Q2=38 Títulos  Q3=38 Títulos   Q4=38 Títulos

 

El cuartil de una revista WOS lo puede obtener a través de Journal Citation Report (JCR).

El cuartil de una revista Scopus lo puede obtener a través de Scimago.

Loading ...

CITESCORE

Es una métrica que calcula la relación de citas por artículos publicados.
 
 

Es el número de citas de todos los documentos de un año en concreto, en todos los documentos publicados en los 3 años anteriores.

Ejemplo:

El CiteScore de una revista se obtiene a través de Scopus.

Loading ...

SCIMAGO

Recientemente, se ha propuesto un nuevo parámetro, el índice SJR con rápida aceptación y uso, que utiliza para su calculo las citas proveniente de Scopus.

Incluye mas revistas, abarca un período mayor para contabilizar las citas (3 años) limita las autocitas y pondera las citas en función de la importanci de las revistas de donde provienen utilizando un algoritmo sililar de Google PageRank®.

Se obtiene a través de Scopus.

Loading ...

SNIP

Mide el impacto contextual de las citas otorgándoles un peso según el total y la frecuencia de citas recibidas en un campo temático. Es decir, en áreas donde las citas son menos frecuentes, cada cita tiene mayor valor que el que tiene una cita en áreas donde son más numerosas.

Se obtiene a través de Scopus.

Loading ...
 
    © Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Maule, 2016
Campus San Miguel, Talca. Teléfono (56) (71) 2-203 359
Campus Nuestra Señora del Carmen, Curicó. Teléfono (56) (75) 2203 111
Campus San Isidro, Los Niches. Teléfono (56) (75) 2203 617