Talleres SIBIB

 

 

 

Bienvenidos a la Guía de Talleres SIBIB, donde encontraras nuestras presentaciones de bases de datos, enlaces, evaluaciones y tutoriales para que adquieras las habilidades necesarias para el uso autónomo de la información.

 

 

 

 

 

 

Es una base de datos que contiene información sobre investigación multidisciplinaria de alta calidad publicada en revistas líderes mundiales en ciencias, ciencias sociales, artes y humanidades. 

Access Medicina proporciona a los estudiantes de ciencias de la salud una variedad de recursos necesarios para sobresalir en estudios de ciencias básicas y pasantías; ayuda a los residentes, enfermeras practicantes y asistentes médicos con acceso instantáneo a videos, autoevaluaciones y libros de texto médicos líderes que facilitan la toma de decisiones en el punto de atención; y permite a los médicos en ejercicio repasar sus conocimientos médicos para garantizar el mejor resultado para el paciente.

Access Engineering es una herramienta de referencia de ingeniería para profesionales, académicos y estudiantes que proporciona un acceso a la colección más conocida y más utilizada de referencia para la ingeniería autorizada y regularmente actualizada.

Este taller ofrece a la comunidad universitaria la oportunidad de conocer los principales indicadores bibliométricos y sus usos en la medición y evaluación de la producción científica tanto de investigadores, instituciones y revistas, mediante las herramientas de información disponibles en el Sistema de Bibliotecas que permiten realizar estos análisis. Las herramientas que se utilizarán en este taller serán Web of Science, Journal Citation Reports, Scopus y Scimago.  

Este taller ofrece a la comunidad universitaria la oportunidad de conocer las principales leyes bibliométricas y su uso práctico desde la información que proporcionan las bases de datos para realizar análisis de la producción científica. Además, se presentarán otras herramientas que permiten obtener otros análisis de la productividad científica. Las herramientas que se utilizarán en este taller serán Web of Science, Journal Citation Reports, Essential Science Indicators, Scopus y Scimago. 

Ebsco ofrece bases de datos a texto completo que cubren áreas del conocimiento como ciencias agrarias, ciencias económicas, educación, industria alimentaria, ciencias medio ambientales, ciencias de la salud, psicología y multidisciplinarias.

UptoDate es líder mundial en sistemas de información de medicina basada en evidencia, para apoyo a la toma de decisión clínica en el lugar de atención al paciente. Uptodate sintetiza la información más reciente en recomendaciones prácticas basadas en la evidencia.

  • Editorial Tirant LATAM ha desarrollado una base de datos de recursos jurídicos para América Latina, España y Portugal.
  • Westlaw es un servicio de información jurídica online con valor agregado como producto de un destacado trabajo editorial. 

Scopus es la mayor base de datos de citas y resúmenes de literatura revisada por pares: revistas científicas, libros y actas de congresos. Además, cuenta con herramientas inteligentes para rastrear, analizar y visualizar la investigación, ofreciendo una visión general de la producción mundial de investigación en los campos de ciencia, tecnología, medicina, ciencias sociales y artes y humanidades.

“Conjunto de estándares o reglas que ayudan a la hora de codificar varios componentes de la escritura científica con el fin de facilitar la comprensión de la lectura...”

"...Se enfocan en definir el uso uniforme de elementos como: márgenes y formato del documento, puntuación y abreviaciones, tamaños de letra, construcción de tablas y figuras y citación de referencias".         

Mendeley, es un gestor de bibliografías, un lector de PDF, un sistema para almacenar y organizar documentos y un buscador de información científica.

EndNote Basic es un programa de gestión bibliográfico basado en Web, diseñado para administrar las referencias utilizadas en una investigación.

RefWorks es una herramienta en línea ampliamente utilizada que permite incorporar, organizar, exportar y compartir referencias bibliográficas. Asimismo, permite generar bibliografías de forma automática, en diferentes formatos (APA, MLA, Vancouver, etc.) e incluir citas en trabajos académicos o de investigación.